jueves, 17 de mayo de 2012

Populismo, el gran cáncer de la política mexicana

(¡No a las ayuditas!)

Soy, como muchos mexicanos, una personita con una profesión y algunos estudios, con un pequeño negocio enfocado hacia la salud y harta de los políticos con ánimos de estar chingando.

En días pasados, ante el debate, 3 de los candidatos propusieron medidas populistas para combatir la pobreza en México, entre ellas cobertura médica universal, el seguro de desempleo, becas y apoyos económicos desde los 600 hasta los 11mil pesos. Con excepción de las becas, todas las propuestas anteriores me parecen absurdas, estúpidas, pero sobre todo, una verdadera amenaza para la economía nacional, para las empresas y para todos los involucrados sobre todo, en la rama de la salud.

México es un país que no está preparado para las medidas populistas, y no porque no las requiera, sino porque el mexicano es, por naturaleza, abusivo, no sabe (o no quiere saber) cuáles son sus límites y cree que tiene derecho a todo porque ha sido de todo despojado, vive, retrógrado, en esa mentalidad de hace 500 años y sigue llorando la pérdida de Tenochtitlan, volteando los ojos a papá gobierno para que le reponga tan terrible conquista. El mexicano, no ha entendido que trabajar no es una manera de vivir sino LA manera de vivir y es por ello que se aprovecha de cuanta oportunidad tiene para robar, estafar, timar y hacerse ojo de hormiga junto con las autoridades.

Recuerdo unos meses atrás, una maestra que renegaba de que no le habían llegado sus cobijas y apoyos del programa "Oportunidades", cuando el presidente le preguntó "¿Cuánto gana?" tuvo la desfachatez de contestar que 10mil 500 pesos, cuando el programa está diseñado para personas que ganan 4mil pesos o MENOS y que son apoyos a la educación y al campo, encima, cuando le dijeron que ella no podía figurar para dicho programa por lo que ganaba, y que se iba a analizar su caso para retirárselo, respondió "¡Ésta es tu manera de evitar el tema y evitar dar ayuda a quien lo necesita! ¡Es tu manera de desoír al pueblo, espurio!" (esa palabrita... quisiera saber cuántos lo dicen con conocimiento de causa y cuántos la repiten porque la escucharon en la tele, al igual que chachalaca, imperio, poderosos etc...). Alguien que venga y me diga que esa mujer necesita de esa ayuda, alguien que venga y me diga que no es una maldita aprovechada, zángana (porque estaba en un mitin a la hora que debía estar dando clases), embustera y mentirosa, porque estoy más que segura que debió mentir sobre sus ingresos para figurar dentro de dicho programa. Alguien que venga y me diga que no representa lo que muchos mexicanos hacemos (Y me incluyo porque en algún momento me vi tentada a hacerlo) con respecto a las ayudas económicas que da el gobierno a los más necesitados y que, uno que es bien ducho y listillo desde chiquillo (para no decir un tranza, un trácalas y un trinquetero), las aprovecha sin ponerse a pensar que éstas ayudas son contadas y que no debiéramos hacer uso de ellas si realmente no las necesitamos.

A nadie nos viene de más un dinerito de extra o un gastito de menos, pero de eso a tomar lo que no nos corresponde ya es algo muy distinto, ésto, se llama ROBAR y no pongan cara de espantados, es cierto, quien se aprovecha de una situación donde puede no pagar aunque tenga los medios para hacerlo, quitándole ese lugar a una persona cuya necesidad es mayor, más apremiante y no tiene medios para subvenciarla, ROBA. Si ustedes supieran cuanta copetona con joyas y celulares nuevos me ha tocado ver en el Hospital Civil, lo peor del caso es que son gente que  va con la falsa creencia de que la atención en un hospital civil debe ser la misma que en una clínica particular, son gente que grita por tener dos horas esperando, o que se molesta o que exige ser visto por los adscritos en lugar de los residentes y que no es capaz de entender que si no están pagando porque prefieren ir a un hospital escuela, no tienen derecho a exigir que se les atienda de la misma manera. Van y ahí se recetan para la tos, para los huesos, para la clínica de mama, aaaaahh pero no les lleguen a las lonjas, las bubies y las nalgas, porque esas se las operan en Puerta de Hierro.

Pero asumiento que la gente no toma éste seguro por aprovechada, sino porque realmente lo necesita, me gustaría que alguien me dijera dónde van a meter a toda esa gente; porque me queda bien claro que las clínicas del seguro social, el issste y los hospitales civiles no dan abasto para todo y que por los míseros pagos que da el gobierno a las instituciones particulares, éstos no accederán, pongamos un ejemplo:

Un parto cualquiera, sale en cualquier institución particular en alrededor de 11mil pesos, contando en ello derecho de sala de expulsión, cuna térmica, anestésico, jeringa para la aplicación, aguja para la aplicación, gasas, bata para paciente, gorro para paciente, guantes, botas y gorro para el cirujano, uniforme para el papá, campos, perilla, manejo de residuos biológico-infecciosos (Placenta, cordón, sangre, agujas y jeringas), incubadora y oxígeno para el bebé, estancia en el cuarto, apósitos, pañales, honorarios médicos del ginecólogo, pediatra, anestesiólogo y enfermera circulante y pagando todo eso, tiene que quedar para pagar luz en el cuarto, televisión, comidas para la mamá y el familiar, honorarios para el personal lo que incluye enfermeras, personal de aseo, médicos de guardia, personal de recepción, personal de mantenimiento, administrador y encima quedar una ganancia para el hospital (Quise detallarlo todo porque seguramente nadie se pone a pensar en ello). Y bien... ahora que saben todos éstos gastos, deben saber que la pretención del gobierno es de pagar 6700 pesos por un parto y 7mil por una cesárea. ¿Creen francamente que eso alcanza para pagar insumos? ¿Para pagar honorarios? ¿Para dar una atención de calidad? ¿Creen que eso le dará de ganancia algo a los hospitales particulares, que son fuente de empleo que pagan mucho mejor que las instituciones gubernamentales? En lo personal no lo creo, flaco favor hacen, más aparte, si pretenden saturar con gente que pagará via gobierno y no dejarán espacio a los clientes que sí pagan y de los cuales se pueden mantener.

A ésto debemos agregar que sólo se paga cada 300 consultas, cada 200 partos y cada 150 cesáreas, por lo que el hospital o centro médico en cuestión, debe mantenerse solito, aportando los consumos de su bolsa, hasta que se los paguen, han de saber, que todos éstos insumos no son baratos.

¿Ahora se dan cuenta que las iniciativas de seguro de cobertura universal no son sino una reverenda chingadera?  Porque ésto, lo que va a hacer es acabar poco a poco con los servicios particulares, y no porque el estado pueda pagarlo y dar una verdadera cobertura total, sino porque les ponen tanto la pata en el pescuezo a los profesionistas que se verán obligados a cerrar sus puertas y ahí sí, si ya tienen que lidiar con 20mil médicos desempleados recién egresados cada año, quiero saber qué haran con 120mil entre egresados, despedidos y quebrados, con lo que me permito añadir, de esos 20mil al menos un 60% cuenta con sus padres para darles respaldo en los primeros años de desempleo, mientras que el resto son, en un 70% cabeza de familia que inicia, o con hijos en edad escolar, lo cual complica aún más el asunto, porque no sólo se trata de una persona que pierde el empleo sino de una familia que pierde, por lo menos, la mitad de su sostén y, seamos realistas, crear tiangueros, taqueros y taxistas con títulos de médico, enfermera, psicólogo, químico farmacobiólogo o ingeniero biomédico no es crear empleos, es negarle la oportunidad a cualquier profesionista que, como todos, ha invertido dinero, esfuerzo y horas nalga para ejercer su profesión, es decir, subemplearlos.

A ésto, debemos agregar los otros cientos de medidas populistas, si bien con algunas estoy de acuerdo, como la ayuda mensual a la tercera edad por ejemplo (aunque creo que ésta medida debería ser tomada para aquellos que nunca fueron pensionados y a los que sí, darles una pensión digna), o los apoyos con la leche liconsa, sin embargo, otras como el seguro de desempleo, me parece no solamente estúpida sino verdaderamente peligrosa.

Muchos son los casos de la gente que se hace despedir para vivir de las liquidaciones que le dan, conozco el caso de un hombre, por ejemplo, que se la pasaba teniendo accidentes no graves pero muy idiotas con tal de sacar el dinero de la indemnización del seguro, cosas como dejarse caer una tele en el pie para romperse un par de dedos, atorarse en el cancel que se cerraba automáticamente, caerse en el batientito de la entrada del salón y eso eran pretextos de todas las semanas, ya no preguntábamos qué tenía ni si otra vez le había pasado algo sino "¡¿Y ese milagro que ésta semana está bien?!" Después de 3 meses reglamentarios lo despidieron y con justa razón, a la fecha, el señor sigue viviendo de la misma manera y dice que no pretende cambiarlo. A lo mejor éste es un caso extremo de cinismo, pero ¿Cuántos no los hay así?.

El querer dar cobertura médica total sería buena idea si el gobierno fuera capaz de mantener, atender y abastecer hospitales y servicios por sí solo, si los particulares no tuviéramos que prestar nuestras instalaciones estaría perfecto, estaríamos como un plus, un extra, pero de eso a que quieran obligar a prestar un servicio que no es remunerado de manera propia, no se vale. Es como que dijeran que todos tienen derecho a la alimentación sana y adecuada, entonces tú que tienes un restaurante de ensaladas eres presionado a darle comida a la gente porque el gobierno le dice al pueblo que le dará un bono para comida, a ti te dice "no te preocupes, yo te pagaré por lo que ésta gente consuma, a todos les tienes que poner poquita lechuga, poquitos jitomates pero por lo menos 200 gr. de carne" y a la hora de hacer las cuentas te dice "no, yo te pago la lechuga y la mitad de los jitomates, la carne corre por tu cuenta" y resulta que el 90% de tu clientela viene de gobierno ¿Crees que con lo que cobres del 10% de tus clientes de la carne te alcanza para pagar el otro 90? ¿Y con eso mismo te alcanza para pagar el 50% de los jitomates? ¿Para hacerlo no tendrías que elevar demasiado tus precios y entonces perder a la clientela por eso mismo? ¿A final de cuentas no terminarías por tronar tu negocio por no poder mantenerlo? ¿Verdad que es absurdo? ¿Entonces por qué pretenden hacerlo con los servicios de salud?

Siento romper el corazón de muchos rosa-pensadores, pero nadie vive de la filantropía, y no estoy a favor de un consumismo salvaje ni de un capitalismo salvaje, simplemente que no somos una nación donde la filantropía pueda ser sustentada porque en mucho, tenemos alma de cangrejos, y quien no entienda, que busque la anécdota de los cangrejos mexicanos.

Muchos son los necesitados en México, muchísimos, pero me queda claro que las medidas populistas no son la panacea para éste país, desgraciadamente ésto son cuestiones que involucran la idiosincrasia, la corrupción, la envidia. la pereza y la negligencia ¿No sería mejor que en lugar de dar valecitos y pagar mal a las instituciones les bajaran el sueldo a las vacas sagradas para fin de poner más camas, contratar más personal y mejorar las instalaciones? ¿No sería mejor que el dinero que se gastan los laboratorios en llevar a desayunar, comer y cenar a los médicos a costosos restaurantes (porque oh sí, lo hacen y muchos no lo saben) con éste diner se hiciera un fondo para programas de gobierno donde se redujeran los costos de los medicamentos o se surtieran en mayor cantidad? ¿No sería mejor que se dedicaran a poner gente que trabaje y menos trámites burocráticos para dar una mejor atención? ¡Claro que lo sería! Pero es mucho mejor que la gente escuche que les van a regalar aunque sea un vale pinche que no podrán cambiar porque necesitarán hacer trámites de más de un mes, para cuando su receta haya caducado, que ponerse a trabajar realmente y demostrar las intenciones con hechos.

Nuestros políticos no van a cambiar, nuestro pueblo tampoco, lo triste es que los políticos salen del pueblo y mientras sigamos educando a nuestros hijos que todo lo merecemos sin trabajar y que cuando tengamos un poco más de poder debemos aprovecharlo para hacer nuestra voluntad en las vacas del vecino, seguiremos teniendo el mismo gobierno mediocre, con las mismas propuestas que ahorcan a los profesionistas, que con el mismo cinismo se siguen burlando del pueblo porque nadie está dispuesto a trabajar por algo mejor.

Piénsenle, échenle coco para ver por quién van a votar y acuérdense, las ayuditas no salen de las arcas del gobierno, sino de su flaco y arrugado bolsillo.

Abur.














No hay comentarios:

Publicar un comentario